Juramentos

Los juramentos, promesas hechas entre changelings y respaldadas con el poder del Glamour, forman los pilares de la estructura semifeudal de la sociedad changeling. De los juramentos entre señor y vasallo (comunes en la historia mortal durante la Edad Media) a los que reflejan códigos de honor personales, como los que a menudo hacen los Trolls, los juramentos sirven para reforzar el tejido de la sociedad changeling y unir a quienes los hacen. Además, los propios juramentos proporcionan una sustancia tangible a las ideas que sostienen en forma de hebras de Glamour.

Los juramentos crean una red de lazos entre los Kithain. Tanto los Luminosos como los Oscuros se toman sus juramentos muy en serio. De hecho, romper un juramento y convertirse en un perjuro es uno de los peores delitos para los miembros de cualquier Corte. Ya unan los juramentos a un grupo de changelings a su señor feudal, a ambas partes de una amistad reciente o a un pequeño grupo de changelings para formar un círculo de juramento, los lazos que forman son sagrados e inviolables. A la ruptura de un juramento normalmente le sigue el juicio y el castigo, a menudo rápido, y el término perjuro sentencia a quien carga con él a un futuro oscuro entre los demás changelings. A menudo quienes quebrantan un juramento se ven excluidos de la sociedad de otros changelings.

En ocasiones, un changeling debe aparentar romper un juramento para cumplirlo, algo que tiene que ver con la diferencia entre la letra y el espíritu del mismo. Por ejemplo, cuando un vasallo changeling desobedece la orden de un señor que ha sido  embrujado, se ha vuelto loco o está siendo coaccionado, esa desobediencia podría, de hecho, mantener intacto el espíritu del juramento. En esos casos, la sociedad podría condenar al changeling, pero a menudo el propio Ensueño justifica y apoya al individuo que ha honrado la intención del juramento en lugar de sus palabras.

Prestar juramento

Aunque el acto de jurar podría implicar complejas ceremonias (como elaborados rituales de matrimonio o de compromiso) o declaraciones sencillas (como una promesa de un changeling a otro), la estructura del propio juramento sólo necesita de pocos pasos:

  • Los implicados en el juramento deben reunirse en un lugar.
  • Deben elaborar y cumplir el funcionamiento exacto del juramento y recitar las palabras apropiadas.
  • Quien presta el juramento, quien lo recibe o todos los implicados deben invocar el Ensueño y gastar al menos 1 punto de Glamour para activar la naturaleza coercitiva del juramento.
Cómo construir un juramento

La mayoría de los juramentos provienen de los días anteriores a la División y han sobrevivido sin apenas alteraciones tanto durante el Interregno como tras el Resurgimiento. En muchos casos, el lenguaje se ha modernizado, aunque siempre apunta a la formalidad original. En los últimos años, los changelings modernos han probado a formular sus propios juramentos para reflejar sus personalidades y circunstancias, de la misma forma que una pareja puede escribir sus propios votos para una boda. Mientras estas revisiones sigan las siguientes pautas, el Ensueño honra el
juramento y el Glamour ata a quienes lo prestan.

  • Expón el carácter esencial del juramento. “Te juro lealtad” o “juro llevar a cabo lo siguiente” delinean los parámetros del juramento.
  • Cualquier restricción al juramento debe aparecer explícitamente en él. “Te juro lealtad, a menos que lo impidan lazos de sangre” permite a quien jura cierta flexibilidad cuando se enfrente con conflictos con ataduras familiares. Si esas advertencias no aparecen, el juramentado debe atenerse a la letra. Los creadores de juramentos inteligentes o ingeniosos a veces llevan esas prevenciones al extremo, pero si lo permitido y lo prohibido por el juramento se vuelve demasiado engorroso, el juramento falla sin más y se debe reformular antes de poder usarlo de nuevo.
  • Las imágenes del mundo natural dotan de fuerza a un juramento, prestando fuerza por asociación. “Así como un árbol hunde sus raíces en la tierra”, “así como la luna gobierna las mareas” y “así como la luz del sol calienta todo lo que toca” son ejemplos de comparaciones con la naturaleza que proporcionan a un juramento una esencia visual en las mentes de quienes lo prestan.
  • La regla del tres, o de la triple afirmación, aumenta el poder del juramento. Según muchas tradiciones, algunas antiguas y otras basadas en supersticiones, repetir algo tres veces o decir algo de tres formas refuerza el poder del juramento sobre quienes lo prestan. “Por el sol, la luna y las estrellas” o “así como el árbol necesita agua, las flores necesitan luz y el niño necesita amor” son ejemplos de cómo esta regla del tres consolida lo que sigue.
  • Las consecuencias de romper el juramento deben aparecer en el mismo. “Por el sol, la luna y las estrellas, juro que mi espada te servirá, o mi mano quedará entumecida y mi espada se romperá al desenvainarla”. Si quien presta el juramento no lo respeta, el castigo lo alcanza: su mano pierde literalmente la sensibilidad y cualquier espada que intente usar se rompe.
Restauración y expiación

Un changeling que rompa un juramento y sufra el castigo todavía puede cambiar el curso de los hechos pidiendo prestar un Juramento de Expiación. Suponiendo que su señor o las personas
afectadas por el perjurio lo aprueben, el perjuro puede prestar un juramento en el que reconoce su falta y asume la responsabilidad de realizar una acción con la que pretende compensar su falta.

La forma de la expiación, normalmente determinada por la persona o personas ofendidas, puede ser simbólica o severa, dependiendo de la naturaleza del juramento roto y del resultado del perjurio. Las condiciones pueden variar, de pedir disculpas o besar la mano o el arma de la persona ofendida a dar la propia vida si es necesario.

Para muchos changelings, la carga de llevar la etiqueta de perjuro hace el Juramento de Expiación tan deseable como agua de mayo. Para algunos, en cambio, el epíteto “perjuro” puede ser una marca de orgullo. Aunque en muchas ocasiones los perjuros pertenecen a la Corte Oscura o se vuelven Oscuros tras ello, los changelings Luminosos caen presa de los peligros de romper un
juramento con la misma frecuencia. Ambas Cortes tienden a despreciar a los que traicionan su confianza.

Ejemplos de juramentos

El sistema para prestar cada uno de los siguientes juramentos aparece después del texto de cada uno. Aunque los changelings pueden reescribir los textos para que reflejen mejor sus propias sensibilidades, la esencia del juramento debería ser la misma y el sistema, aplicable. Ten en cuenta que éstos no son los únicos juramentos que existen. Se alienta al Narrador a inventar otros
nuevos cuando sea apropiado. Además, el Ensueño esquiva la Flaqueza del Linaje Pooka, permitiéndoles pronunciar las palabras de los juramentos con sinceridad.

Juramento de las Manos Asidas

Sangre por sangre, hueso por hueso, vida por vida, hasta que nadie camine por la tierra salvo sólo nosotros, pongo mi vida en tus manos, mi sangre en tus venas, mis huesos son los tuyos. Sostenme bien como yo te sostengo y te prestaré mi fuerza. Rompe tu vínculo y ambos pereceremos. Amistad te prometo con este juramento de manos asidas y corazones compartidos.

Sistema: Este juramento, uno de los más serios que puede prestar un changeling, sólo por detrás del de matrimonio, si acaso, es privativo de los changelings que sienten un vínculo con un amigo que va más allá de la mera amistad. Para prestar el juramento, los participantes estrechan sus manos en torno a una hoja de dos filos mientras pronuncian el texto y cada jugador gasta 1 punto de Glamour para dotar de poder al juramento. La mezcla de las sangres afianza los lazos entre los dos juradores y refuerza y reafirma su amistad. Al completar la ceremonia, cada uno de ellos gana 1 punto de Fuerza de Voluntad. Si cualquiera de las partes quebranta el juramento, ambas pierden 2 puntos de Fuerza de Voluntad (ten en cuenta que sus vidas no acaban de verdad; parte de su Fuerza de Voluntad desaparece como pérdida de vitalidad simbólica). En ciertos círculos de changelings, la ruptura de un juramento puede llevar a un suicidio ritual, pero esto raramente ocurre, sólo cuando tales prácticas son parte de su tradición histórica.

Juramento de Fidelidad

En el nombre del Ensueño, te juro fidelidad, mi señor / señora [en ocasiones aquí se inserta el nombre del señor o señora]. Así como la luna gobierna las mareas, así como la lluvia refresca la hierba, así como el sol da vida a todas las cosas, así tu voluntad se convierte en mi deseo. Lo que ordenes obedeceré; lo que pidas cumpliré. Que mi servicio siempre sea grato y que mis ojos pierdan la visión si atraigo tu ira. Mi corazón, mi mente, mis manos son tuyas de ahora y en adelante, hasta que me liberes de este juramento.

Sistema: El texto de este juramento constituye el Juramento de Fidelidad usado en investiduras, nombramientos de caballeros y Bautizos. Este juramento exige que el jugador gaste 1 punto de
Fuerza de Voluntad, así como que haga una reverencia completa que dure al menos tanto tiempo como se tarda en recitar el juramento y recibir una respuesta. Esto generalmente implica que quien presta el juramento hinque la rodilla y adopte la clásica pose de un caballero que recibe su título. Después de que se haga efectivo el juramento, la dificultad para resistir todo tipo de dominación mental disminuye en 2. Romper el juramento produce la pérdida de 3 puntos de Fuerza de Voluntad. En los casos extremos, el resultado puede ser que el Ensueño ciegue al personaje durante un año y un día.

Juramento de Restitución

En el nombre del Ensueño, te acepto, [nombre del vasallo], como mi vasallo. Así como las piedras, los árboles y la hierba pertenecen a la tierra, así tú me perteneces como alguien de mi casa y mi hogar. Prometo sostenerte, cuidarte y protegerte. Prometo honrar tu servicio como merece, pagar tu lealtad con la misma moneda y asegurarte un refugio en tiempos de necesidad y abundancia. Como la luna es para los mares bajo ella, así es mi voluntad para ti. Con estas palabras te prometo la Restitución.

Sistema: Con estas palabras, un gobernante acepta formalmente a otra hada como vasalla. Este juramento, que generalmente se pronuncia en relación y como respuesta a uno de Fidelidad, también puede servir como reconocimiento de otra hada como miembro de la Casa aunque no se le conceda ningún título. Cuando se dicen estas palabras, quien las pronuncia pierde 1 punto de Glamour y en su mano aparece una moneda de oro quimérica con su rostro grabado. El juramento entra en vigor cuando quien lo pronuncia ofrece la moneda y el vasallo la acepta. La moneda permanece en su posesión mientras mantenga su Juramento de Fidelidad. Romper el Juramento de Restitución significa apartarse de las costumbres de las hadas y otorga 1 punto temporal de Banalidad. Quien esté atado por este juramento, aunque sea a un único vasallo, obtiene 1 punto adicional de Fuerza de Voluntad por semana.

Juramento de la Carga Aceptada

Deja tu carga y yo la levantaré. No importa lo largo que sea el camino, lo oscura que sea la noche o lo grandes que sean los riesgos, la llevaré por ti o la compartiré contigo hasta el final de todos los caminos o hasta que pase la necesidad. Me comprometo a [aquí se describe la tarea]; si no, que deje de haber un camino bajo mis pies.

Sistema: Este juramento, superficialmente parecido a un Geas, representa la promesa de llevar a cabo cierto acto, con independencia de que sea grande o pequeño. El juramento se hace a otra
persona y confirma que quien lo presta realizará la tarea deseada. Tanto el jurador como el receptor obtienen 1 punto temporal de Fuerza de Voluntad. Si se rompe el juramento, los participantes pierden 2 puntos de Fuerza de Voluntad. Para este juramento se requiere el gasto de 1 punto de Glamour.

Juramento de Custodia

Así como el sol guarda la tierra de día y la luna y las estrellas la protegen de noche, así te serviré con todo mi poder, mi corazón y mi honor. No abandonaré éste, mi deber de [establecer el objeto del juramento]; si lo hago, que las estrellas desaparezcan de mi cielo y por siempre me persigan en sueños.

Sistema: Este poderoso juramento obliga a quien lo presta a guardar un objeto, lugar o individuo y evitar que sufra daño aunque le cueste la vida. Es un juramento terrible que nunca se hace a la ligera. Quienes no lo mantienen están destinados a no pasar dos noches en la misma cama durante cien años. El Ensueño honra este juramento sin gasto de Glamour. Los Trolls son quienes más a menudo prestan el Juramento de Custodia, pero no es exclusivo de ese Linaje.

Juramento de los Corazones Sinceros

Te doy el don de mí mismo, de mi corazón, mi mente y mi alma. Libremente lo ofrezco; tómalo libremente y ponme siempre bajo tu cuidado. Juro mi amor por ti y, por eso, a ti prometo ser fiel. Que quienes velan por el amor velen por este juramento y quienes lo mantienen. Que siempre nos mantengamos fieles a nuestra promesa y nunca se nos encuentre en falta a ojos del Ensueño.

Sistema: El significado de este juramento es obvio. Dos (o más) amantes pronuncian estas palabras al unísono. El vínculo toma la forma de un ave cantora quimérica posada en el hombro
de cada uno de los que lo pronuncian y visible sólo para los participantes. Si se rompe el juramento, el pájaro inmediatamente enmudece y se vuelve visible para todos, quedando posado en el hombro del perjuro como signo de traición. La Banalidad de todos los afectados aumenta en 1 punto. Mantener el juramento concede 1 punto temporal adicional de Glamour en cada Éxtasis en que participen los amantes. Este juramento ha servido como votos matrimoniales y, con ciertos cambios, como juramento prestado por quienes forman un círculo de juramento.

Juramento del Largo Camino

Juro que [mención a la misión] o perderé mi hogar, que [mención a la misión] o rendiré mi espada y que [mención a la misión] o ya no Soñaré más. Juro esto ante la tierra y el cielo y ante vosotros, que sois testigos de mi juramento.

Sistema: El Juramento del Largo Camino es el juramentomás potente que conocen las hadas en este lado del Ensueño. Representa la aceptación voluntaria de una misión y suele requerir algo de sangre tanto de quien presta el juramento como de sus testigos. Este juramento lo puede prestar más de un individuo y se requiere al menos un testigo, preferiblemente tres. El jurador o juradores reciben 1 punto temporal adicional de Fuerza de Voluntad y Glamour. Las consecuencias del fracaso son severas. No lograr completar la misión, sin más, cuesta 3 puntos de Glamour y 3 de
Fuerza de Voluntad. Abandonar completamente la misión priva al perjuro de todo su Glamour temporal y hace que pierda 1 punto permanente de Fuerza de Voluntad y gane 2 puntos  temporales de Banalidad.

Juramento de las Espadas Cruzadas

Donde se alzan dos sólo debe quedar uno. Te juro enemistad hasta que el último sol se alce, brille y se ponga para siempre. Que mi corazón deje de latir, mi mano pierda su fuerza y mi vista se nuble para siempre si alguna vez te muestro favor. Que el Ensueño, las estrellas y los huesos de la tierra sean mis testigos.

Sistema: Este juramento, normalmente pronunciado sólo por Trolls y Sidhe, representa un paso extremo en la danza de la intriga cortesana. Prestar un juramento tal suele acompañar a enemistades heredadas y vendettas y podría implicar a toda una Casa, a una familia o a un sujeto concreto. El individuo que presta este juramento convierte 1 punto de Fuerza de Voluntad en uno
de Glamour y ve disminuida en 2 la dificultad de cualquier tirada relacionada con su enemigo. Si rompe el juramento, pierde 1 punto permanente de Fuerza de Voluntad y en su cara aparece
una cicatriz en forma de dos cortes, aparentemente hechos con un estoque, que lo marca como perjuro. Si ambas partes desean cancelar el juramento, ambos deben estar de acuerdo en emprender una misión de expiación que generalmente comienza con la realización del Juramento del Largo Camino. La mayoría de los demás Linajes evitan este juramento al considerar que anunciar la propia enemistad hacia una o varias personas es contraproducente a la hora de llevar a cabo planes en su detrimento.

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.