Malkavians, interpretacion y patologias

Es comun que la interpretacion de los Malkavian recaiga sobre una patologia determinada, la ezquisofrenia o psicosis.


Siendo comun que los malkavian se tomen como personajes con una carencia de coneccion con la realidad en cuyo discurso verbal se nota esa desconeccion con el mundo “real”
(se la palabra real en wod es un tema complicado :P) o el ya casi aburrido contexto del Malkavian con alucinaciones auditivas/visuales/olfativas/gustativas o la patologia de doble (triple etc) personalidad.

Pero este “error” es muy caracterizante o por asi decirlo previsible.

Existen una sucecion de patologias mentales tan diversas que un malkavian puede ser caracterizado de tantas maneras que es practicamente una delicia (tengo hambre ahora mientras escribo) el escrutar patologias para seleccionar una.

Por ejemplo, no se toma como patologia comun y elegible la neurosis obseciva, (recordad al sujeto que interpretaba jack nicholson junto a ellen hunt que ahora no recuerdo el nombre) osea un personaje obsecionado con el orden y con la realizacion de obligatorios rituales cotidianos para su vida diaria,

(como por ejemplo solo pisar un tipo de baldosas en la calle, o tener que mirar todos los dias el mismo programa de tv en el mismo bar en la misma silla bebiendo la misma cola fria)

Otro caso es por ejemplo el hecho de una patologia del tipo paranoide, un creyente en conspiraciones,
(otro tema algido en wod, nunca mejor aplicada la frase “que estes paranoico no implica que no te esten siguiendo”) o simplemente uno que cree que un hombre de gabardina negra lo esta siguiendo.

Tambien no se toma en cuenta (el libro de sabbath si lo toma en cuenta, cuando describe a los malkavian anti-tribu) que pueden no ser personas perturbadas de una manera que los afecta a ellos.

Que quiero decir con esto?

Bien, es sencillo:
Un violador (sin entrar ahora en la discucion sobre si decir que esta enfermo es un justificativo, no lo es, pero la realidad es que esta perturbado mentalmente) se adecua tranquilamente para ser un malkavian, asi mismo un torturador, un asesino serial, un pedofilo y un largo etcetera de perversos sexuales o de diversa indole que presentan una patologia mental, que mas que afectarlos a ellos afecta a terceros.

Las fobias, otra patologia psicologica aplicable a un malkavian.
La neurosis de angustia, tambien llamado por otras escuelas de psicologia como Ataque de panico.
La deprecion o melancolia.

Incluso la anorexia (aunque exista un defecto con este nombre eso no implica nada y de hecho sugiero al narrador que si un jugador toma este caracter mental no quiera a cambio puntos de merito) la bulimia y por que no la adiccion a las drogas u alcohol.

Y tambien la adiccion al juego, el jugador compulsivo es considerado un adicto con una problematica psicologica (hasta para la ley) por lo tanto tambien se ajusta al parametro de malkavian = personaje con problemas mentales.

ahora, existe una discucion vital que consiste en que estas patologias son comunes a cualquiera para el malkavian obligatorias (de inicio de personaje) algunas graves otras leves, existe una creencia (infundada creo yo o mal alimentada por White Wolf) de que el malkavian debe elegir una patologia grave, como el caso recurrente de las alucinaciones.

Yo no comparto esa vision, mas bien creo que el devenir de siglos en un malkavian complica su condicion mental, (asi como en los antiguos de cualquier clan el paso del tiempo trae aparejadas complicaciones mentales como aparece en el libro elysium) yo creo que este se puede aplicar de dos formas.

a) Acarreando sobre el malkavian una serie de complicaciones mentales de diversa indole.

b) Agravando la condicion del degeneramiento originario a la creacion del personaje.

Ahora, una cuestion es la descripcion de los malkavian, como seres que tienen un sentido de la realidad diferente, ese sentido que es nombrado a rasgos por todos los libros de Wod.

Una especie de persepcion extra-sensorial producto de su “locura” o del “don” que Malkav recibio halla antes del diluvio.

Bien esto se puede aplicar de una manera no tan condicionalmente relacionada con el delirio en un malkavian, pudiendo el personaje jugador o no jugador tener una gama de patologias que no nesariamente tienen que estar condicionadas por este “sentido malkavian”.

En conclucion, esto es un aporte modesto para jugadores y narradores sobre los recursos que pueden tomar para alimentar sus cronicas, pjs y pnjs.

Sin mas me despido cualquier duda sugerencia o insulto ahi anda mi mail dando vueltas.
Suerte.