Primera Parte – ¿Cómo funcionan los Vampiros? – Preguntas Frecuentes

Quizas muchas de estas apreciaciones ya fueron respondidas a lo largo de todos los años que lleva Vampiro La Mascarada entre nosotros pero lo que si bien e notado es la gran cantidad de dudas que aun hay respecto a algunos puntos que en algunas circunstancias pueden generar ruido a lo largo de una partida o cronica. Les dejo esta guia por aca que constara de 2 partes. Si tienen algunas preguntas mas para agregar con gusto me dejan un comentario y las iremos desarrollando en las proximas semanas.

¿Por qué los vampiros no se limitan a destruir a sus enemigos por medio de las Disciplinas?

Aunque puede parecer fácil resolver todos los problemas usando tus poderes sobrenaturales, las repercusiones de algo así van más allá de simplemente conseguir un objetivo. Sí, un antiguo con Potencia Seis podría aplastar a cualquiera que se le pusiese por delante. Una cuadrilla de Brujah podría Invocar a su rival hasta dejarlo sin Fuerza de Voluntad para resistirse. No es que estas cosas no sean posibles, sino que no se hacen. Piensa en ello en tus propios términos: puedes trabajar para ganar el dinero que cuestan los libros de Vampiro, o puedes coger un garrote, golpear a la gente en la cabeza y quedarte con su dinero para comprar libros de Vampiro. ¿Qué es lo que haces?

Muchos vampiros ven las Disciplinas como medios vulgares para conseguir un objetivo. Un vampiro perezoso Domina a alguien para que haga algo por él, mientras que otro más laborioso ejercerá una sutil influencia sobre su víctima. Esta última práctica también deja menos rastro de la presencia del vampiro: una persona actuando por su propia voluntad no alertará a los demás Vástagos hablando de control mental y otras amenazas a la Mascarada, Los vampiros no usan sus poderes de forma ostentosa o irreflexiva sin una buena razón.

Obviamente, esto es más cierto en unas Disciplinas que en otras. La Taumaturgia no pretende ser otra cosa que lo que realmente es: magia. Celeridad es literalmente velocidad inhumana, Las Disciplinas son, por su misma naturaleza, ventajas que los Vástagos pueden usar cuando fallan sus propias Facultades. Un príncipe que Domine a los Vástagos de la ciudad no gozará de mucho respeto, ya que los demás vampiros no eligen respetarle, sino que se ven forzados a ello.

Por lo general, los vampiros sienten antipatía hacia los que usan Disciplinas sobre ellos. Los Vástagos que muestran actitudes elitistas hacia el uso de las Disciplinas (Dominando a otros vampiros para que digan la verdad ante sus pares, cultivando falsos apoyos por medio de Presencia… etc.) están mal vistos por sus congéneres. El príncipe del ejemplo anterior se vería rápidamente despreciado por la primogenitura y las arpías si recurriese a tácticas tan poco discretas. Y es por esta razón por la que tantos príncipes prohíben el uso de Disciplinas en el Elíseo. Incluso la Percepción del Aura requiere un escrutinio de la persona cuya aura está leyendo el vampiro; ¿acaso va a quedarse junto a la puerta y mirar intensamente a todo el que entre en el local?

¿Y qué significa esto en el contexto de la partida? Bien, las historias individuales de la crónica son los capítulos sobresalientes de las no vidas de los personajes. Por lo general, no se verán obligados a divulgar la ubicación de los refugios de sus tenebrosos aliados bajo los efectos de la Dominación, pero puede que llegue a ocurrir si la historia lo requiere. Las Disciplinas se usan sobre todo cuando “la mierda llega al ventilador”, no como elementos cotidianos de la no vida nocturna.

¿Cuántos vampiros hay?

Desde un punto de vista estrictamente Cainita, unos 40.000. El Reino Medio tiene más o menos 20.000 Kuei-Jin, lo que hace un total de aproximadamente 60.000 vampiros… uno por cada 100.000 personas del planeta.

De esos, los clanes abarcan la gran mayoría de la población, dejando las líneas de sangre raras, clanes caídos y otros vampiros menos cuantificables en un total de unos 2.000. No es probable que una ciudad tenga más de uno o dos Heraldos de las Calaveras o Gárgolas, si es que hay alguno. De hecho, la mayor parte de las ciudades no tienen vampiros ajenos a los clanes… y así es como los clanes lo quieren. Después de todo, más vale malo conocido…

¿Hay Infernalistas fuera del Sabbat?

Sí, los hay. Pero los Infernalistas son escasos: cualquiera con un mínimo de sentido sabe que no hay que tratar con el demonio, o se ha engañado a sí mismo pensando que de alguna forma podrá salir con bien del trato. Algunos antiguos se han vuelto hacia lo infernal en busca de ayuda o poder, y no pocos vampiros jóvenes optan por tomar el camino rápido hacia el poder que ofrece el Infernalismo.

Pero, al final, acaban Condenados… doblemente. En la edición revisada de Vampiro, el Infernalismo y los demonios han quedado deliberadamente en manos del Narrador. Su definida moralidad no encaja con la exploración del juego de los matices grises: un Infernalista es malvado, pura y sencillamente, y esas distinciones tienden a limitar el alcance del juego.

Pero la decisión final es tuya, como Narrador. A mucha gente le gusta la amenaza que representa el Infernalismo en una historia, y te animamos a hacer lo que consideres más apropiado.

¿Conserva un ghoul todas sus Disciplinas tras ser Abrazado?

Sí. Muchos vampiros que pasaron largos períodos de tiempo como Ghouls (particularmente aparecidos y aprendices Assamitas) suelen tener al menos Potencia, aunque no sea una Disciplina propia de su clan.

¿Puedo Abrazar a alguien que no sea un mortal “corriente”?

En teoría, sí. Pero en la práctica pueden suceder algunas cosas extrañas. Los hombres lobo Abrazados, conocidas como abominaciones, son muy escasos, La mayor parte de los intentos de Abrazar a Lupinos acaban con la muerte del sujeto, pero de vez en cuando algo sale mal y la pobre bestia sobrevive.

Despreciadas y marginadas por Vástagos y Lupinos, las abominaciones suelen tener no vidas collas y violentas. Muchas se suicidan, pero algunas se vuelven locas y se llevan por delante todo lo que pueden en su espiral de autodestrucción. La Estirpe no ha confirmado la existencia de otros cambiaformas Abrazados, pero circulan rumores…

El acto del Abrazo acaba con el avatar del individuo, así que los magos se convierten en vampiros “normales”. Los wraiths, carentes de cuerpos físicos, no pueden ser Abrazados.

Los changelings sufren casi inevitablemente la Muerte Final una vez Abrazados. Hay ciertas historias entre la comunidad vampírica acerca de unos poderosos y extraños vampiros feéricos, pero pocos creen en ellas.

Los Cazadores mueren: sencillamente, su poder se niega a dejar que se conviertan en no muertos. Por la misma razón, no pueden ser vinculadas ni convertidos en ghouls.

Momias y Resucitados no pueden convertirse en vampiros. Si un Vástago intenta el Abrazo con estos seres, las momias mueren (para renacer más tarde) y los Resucitados se enfurecen.

Todas las demás criaturas se transforman en vampiros de la forma habitual. Parientes, Gitanos, Inquisidores… etc. Depende del Narrador que conserven o no los poderes especiales que pudiesen tener antes del Abrazo, pero nosotros lo desaconsejamos,

¿Qué diferencia hay entre clan y línea de sangre?

Principalmente es una cuestión semántica, con una buena dosis de sentido práctico.
Un clan, de acuerdo con la definición más rígida, es un linaje de vampiros que tienen como ancestro común a un Antediluviano existente. Los Salubri, que según el Libro de Nod tienen un fundador de la tercera generación, ya no son un clan, mientras que los Giovanni, cuyo Antediluviano interviene a veces activamente en los asuntos de la familia, sí lo son.

De acuerdo, las cosas se lían un poco más cuando hablamos de vampiros milenarios que según los rumores han sido destruidos, o a los que ni siquiera se acepta como reales, de acuerdo con la habitual escuela de pensamiento de la Camarilla. Se cree que el fundador de los Ventrue fue destruido, pero nadie lo sabe con certeza, y puedes apostar a que nadie va a decirles que ya no son un clan. Igualmente, se supone que el Antediluviano Lasombra cayó víctima de la diablerie en tiempos de la Revuelta Anarquista, lo que significa que algún otro puede ser un Lasombra de la tercera generación. Incluso los Ravnos, que sufrieron hace poco la pérdida de su Antediluviano y una plaga de autodestrucción, siguen siendo considerados un clan porque lo han sido desde tiempos inmemoriales. Hay que aplicar un poco de manga ancha.

Una línea de sangre, en comparación, es un grupo de vampiros con características comunes, pero que se ha desviado de un clan ya existente, ha sido creado por completo o ha llegado a la existencia como resultado de alguna partenogénesis de sangre. Se sospecha que las Hijas de la Cacofonía descienden de los Toreador (o quizá de los Malkavian), mientras que los Hermanos de Sangre frieron creados con el expreso propósito de que sirvieran a otros vampiros. Ninguna de estas líneas tiene el número o el linaje para reclamar la condición de clan, y aunque fuese de otro modo, convencer a unos 40.000 Vástagos sería casi imposible.

Pero a la larga, nada de esto importa. Los estirados Ventrue, los suspicaces Tremere y los príncipes más altivos pueden dar peso a los ancestros de otro vampiro, pero la mayoría de los Cainitas no se preocupan mucho por el clan de los demás: la condición de vampiro está ante todo en sus mentes, y lo demás es secundario.

¿Cuáles son los Rasgos de Caín? ¿Cómo se llaman los Antediluvianos supervivientes? ¿Quién vencería en la Yihad? ¿Cuál es la verdad del Inconnu?

La línea de Vampiro tiene publicados más de 60 libros. Es difícil mantener un sentido del secreto cuando prácticamente cada uno de ellos revela algo de profundidad críptica, Como juego de horror e intriga mística, Vampiro pierde mucho de su misterio cuando “la verdad” sale a imprenta.

Algunos secretos deberían seguir siéndolo. Si no hemos contestado en su momento, quizá sea porque no deben ser revelados…

¿Cómo reconcilio los cambios en las Disciplinas en crónicas que han estado desarrollándose antes de la edición revisada?

Recomiendo el método ¡puf!: haz los cambios y asume que siempre ha sido así. Con excepciones (como los Malkavian con Dominación), no hay problemas. En un sentido “oficial”, así es como ocurrió: no hubo cambio gradual. ¿Y qué pasa con esos Malkavian? ¿Y con la Taumaturgia?

Algunos Malkavian siguen teniendo Dominación como Disciplina de clan; aún no han sido “infectados”. En cuanto a los que han cogido la enfermedad… esto, Dementación (Narradores, depende de vosotros que el Malkavian concreto de un jugador la coja o no), déjales Conservar los niveles de Dominación que ya tuviesen, hazles pagar los niveles que adquieran en el futuro como Disciplina ajena al clan, y permite que empiecen a comprar Dementación como Disciplina de clan.

En cuanto a la Taumaturgia, no es tan brusco: la magia fue haciéndose paulatinamente más obstinada entre la segunda edición y la revisada. Los Narradores deberían integrar esto en sus crónicas, haciendo que los efectos Taumatúrgicos fuesen cada vez más difíciles de lograr, hasta llegar finalmente al sistema de la edición revisada.

Es inevitable que haya algunos puntos de choque, pero resolver los conflictos no tiene mayor complicación.

¿Qué hay de los Bushi? ¿Y de los Gaki?

“Líneas de sangre” anómalas publicadas hace años, los Gaki y los Bushi son en realidad Kuei-jin malinterpretados por los Vástagos occidentales. Estirpe de Oriente presenta a los vampiros asiáticos en un contexto más apropiado que el material previamente publicado: si recuerdas a los Bushi y las Gaki, puedes usarlos mejor con las reglas de Estirpe de Oriente que con las que aparecían inicialmente en Suplementos ya descatalogados. Si nunca has oído hablar de ellos, no tiene importancia. (N del T.: Bushi están descritas en el suplemento Alianza Oscura: Vancouver. mientras que los Gaki aparecen en la primera edición de Mundo de Tinieblas, no traducida al español.)

¿Qué pasa si mi dificultad se eleva sobre 10?

El Sistema Narrativo emplea dados de 10 caras, y ninguna dificultad puede superar esa cifra. Muchas reglas limitan explícitamente la dificultad a 10. Si alguna vez te encuentras en una situación en la que, por el motivo que sea, la dificultad de la tirada es superior, lo mejor es dejarla en 10 y exigir más de un éxito para pasarla.

¿Cuántos puntos gratuitos cuesta un punto de Humanidad?

Hay una diferencia en los ejemplos en el libro básico. Cierto, es un error. Cuesta un punto gratuito sumar Humanidad durante la creación del personaje.

¿Qué hay del daño agravado y la Fortaleza?

Para decirlo de forma sencilla, absorbes el daño agravado sólo con Fortaleza, a menos que un efecto o poder específico diga lo contrario, Así de claro: si no tienes Fortaleza, no absorbes el daño agravado.

El daño agravado es un asunto muy serio. Alguien capaz de infligir daño agravado tiende a herir gravemente: no se trata de peleas de bar, sino de intención asesina. El daño agravado es mala cosa, Piensa en sus fuentes: luz solar, fuego, Lupinos furiosos, etc. No sufras daño agravado. Lo lamentarás, si es que sobrevives lo suficiente.

La mejor forma de evitar el daño agravado es la misma que para evitar cualquier tipo de daño; no te metas en peleas. Vampiro no es un juego de machacar a la gente hasta que vea las cosas a tu manera, sino un juego de horror e intriga. La violencia física es siempre el último recurso para un vampiro: meterse tontamente en la pelea equivocada puede costarle su inmortalidad.

Dicho esto, el combate está inextricablemente unido (por desgracia, para algunas escuelas de pensamiento) a los juegos narrativos, Una de las reglas caseras más populares es permitir a los personajes sumar su Resistencia a la Fortaleza cuando absorben daño agravado (Como si fuese daño contundente o letal). Si tus partidas tienen mucho combate, quizá quieras aplicar esta regla en lugar de hacer que tus jugadores tengan una pila de hojas de personaje preparadas. Tú decides.

Tiburk

Un amante de los juegos de rol...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.