Mundo de Tinieblas

¿Qué es el Mundo de Tinieblas? He aquí la primera entrega de la Enciclopedia de Mundo de las Tinieblas para Vástagos. Una pequeña explicación sobre el tema, para aquellos que recién se inician en este mundo.El Mundo de Tinieblas es el telón de fondo para Vampiro: La Mascarada, Hombre Lobo: El Apocalipsis, Mago: La Ascención, Wraith: El Olvido y Changeling: El Ensueño. El término que mejor define la atmósfera del Mundo de Tinieblas es Gótico-Punk. Éste es un mundo de cine negro, donde las ciudades son conglomerados enormes y amenazadores, los burócratas abundan y están corruptos, y las personas realmente importantes tienen oscuros secretos. Las sociedad en su conjunto está más corrupta y los meros mortales no pueden hacer nada para solucionarlo. Las calles han sido tomadas por las bandas, y la Mafia reina sin que nadie pueda controlarla. La Iglesia es fuerte, y hay suficiente gente que ha sido…

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Musica Ambiental

En las partidas de cualquier juego de rol no hay que olvidar la importancia de la ambientación, por lo que aquí daré algunas sugerencias de música que puede servir para tal fin.En primer lugar, para los juegos de Vampiro, tanto La mascarada como Edad oscura, sería conveniente utilizar bandas sonoras intrumentales de películas de ese género harto conocidas, tales como Entrevista con el vampiro o Drácula de Bram Stocker. pero también son muy útiles las bandas sonoras de los propios videojuegos de Vampiro, la mascarada, es decir, de Redemption y de Bloodlines. Por otra parte, grupos de black metal, tales como Cradle of filth o Dimmu borgir son también muy útiles para sumergir a los jugadores en el mundo de tinieblas. Los grupos de rock gótico, como Lacrimosa, Type O negative, o de metal gótico, como Within temptation o Theatre of tragedy (los primeros discos) son una buena elección también….

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¿Que es la Narración?

Una breve explicación acerca del arte de narrar. Este documento no pretende imponer verdades absolutas sino mas bien mi opinión personal sobre la narración, con el objetivo que otros narradores, tanto veteranos como novatos, puedan utilizarla y compararla con la suya y de alguna manera mejorar en su habilidad, meta que tarde o temprano todo narrador se impone y que lo impulsa a profundizar mas en el rol y en muchos otros conocimientos, demostrando que en definitiva los juegos de rol son un entretenimiento beneficioso para el intelecto y el animo tanto del narrador como del jugador. De seguro te estarás preguntando, de que me puede servir saber que es la narración , pues la verdad que no estoy muy seguro. Tengo una hipótesis que define a la Narración como un Arte que utiliza ciertas técnicas científicas y por lo tanto -si esto es verdad- puede aprovecharme de las técnicas,…

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Concepción y Desarrollo

La planificación de las partidas. Es una de las principales y mas obvias diferencias entre el Narrador y el jugador, este ultimo solo tiene que jugar el día que la partida esta planeada y no realiza ningún otro tipo de esfuerzo con anterioridad, en cambio, el Narrador dedicara horas de su tiempo libre en la preparación de la aventura, o por lo menos los mas meticulosos. Hay muchos métodos o técnicas para crear una aventura, pero cabe dividir la creación de una partida en dos partes: Concepción y Desarrollo. Lo primero suele ser lo mas difícil, y lo segundo suele ser algo opcional para algunos y para otros una necesidad impostergable. La Concepción es el momento en que nuestras mentes intentan descubrir la semilla de una historia, imaginar el argumento de la aventura, pensar el inicio, etc, y el Desarrollo, es cuando a partir de esta idea en bruto se…

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La Trama

La trama son los caminos que sigue la partida y es su esencia. Simplemente, la trama es una idea vaga o precisa del principio, el desarrollo y el desenlace de la partida, que a veces incluye los ingredientes, aderezos y elementos esenciales de esta, aunque a veces no se tengan -como ya dije- mas que vagas ideas sin mucho fundamento.

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Problemas en la Trama

Toda partida, sin importar el juego o el Narrador, dispone de una trama. Entiendase por trama todo el desarrollo espacio-temporal de la partida desde el momento que damos el preludio hasta cuando nuestros jugadores se detienen y se inicia el reparto de PX, pasando por todo el desarrollo en si mismo de la partida. Ahora que ya hemos dado una inutil definicion de trama, debo señalar que la trama tiene dos estados que dependen de si fue jugada o no. Esta division es a favor de ubicar los errores y su solucion segun sea en una trama o en la otra. Esta division es en: Ideal (o Escrita) o Real (o in Play).

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De Narrador a Actor

No existe aventura donde el Narrador no tenga aunque sea solo por un momento que interpretar a uno de los tantos habitantes de su trama. Por un momento deja de describir, deja de narrar o revisar reglas, por un momento debe simular que es otra pesona. Que es un actor sin guion. Todas las tramas poseen entre sus elementos: PNJs; al principio, en el desarrollo o en el desenlace. El Narrador es el encargado de describirlos e interpretarlos. Pero ¿en que consiste intepretar a un PNJ? ¿que puedo hacer para que mis jugadores no me vean a mi sino a Estuva, el posadero, o no escuchen mi voz sino la del Lugarteniente de Dol Guldur? De eso trataremos en el boletin de esta oportunidad, sobre los PNJs: su clasificacion y los recursos mas utiles para intepretarlos.

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Antagonistas: Los Jinetes del Dinamismo

Todo Narrador desde el momento que imagina el desarrollo de su partida -la trama ideal- debe tener en cuenta que, el combustible que mantendrá vivo el interés de los jugadores, son los antagonistas. Entiéndase por Antagonistas a toda personaje, objeto, situación que se oponga o amenace a los PJs. Los Antagonistas son los heraldos del conflicto, su presencia obliga a los jugadores a pensar, decidir, luchar y resolver. De lo contrario, perderán algo preciado, quizás su vida.

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Las Grandes Campañas

Todo Narrador siempre a querido experimentar, crear y dirigir una gloriosa historia en la cual los héroes salvan -o destruyen- al mundo o cosas por el estilo; una de esas súper producciones épicas dignas del Hollywood de antaño. Estas locas ideas giran en torno a la cabeza de cualquier Narrador, puesto que son una constante dentro de los juegos de rol. El hecho de dirigir una campaña de tamañas magnitudes no es ni tan complicado ni tan sencillo, puesto que requiere de ciertas “condiciones” que deben mantenerse constantes a lo largo de toda la campaña. Cómo hay aventuras (campañas, hilos temáticos, o como quieran decirles) que se prolongan durante años, no es tan fácil mantener el interés de los jugadores, así como tampoco la inventiva del Narrador, que debe pertenecer intacta durante mucho tiempo… Cosa que es más que improbable. El mayor problema que atenta contra las campañas de larga…

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Los Principios del Narrador

Hasta los Narradores deben atenerse a ciertas normas sobre su rol como directores para asi no excederse en la soberania inalienable a su condicion, y para aquellos que, por el contrario, faltan de carencia absoluta de soberania real recuerden quienes son y cual es su papel en la partida. Espero esto suscite el perfeccionamiento de aquellos Narradores que aman su rol y que nunca estan conformes con su partida, siempre en busqueda de esa divina perfeccion que solo en sus sueños diurnos pueden imaginar.

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